Efecto Invernadero

Efecto Invernadero


Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, por la misma estructura del habitáculo, sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo. En la Tierra se produce un efecto natural similar de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos.

Los gases producidos por la combustión de energía fósil (petróleo crudo, gas y carbón), las emisiones provocadas por la Dar click para ampliar la imagenactividad industrial, la deforestación (sobre todo en zonas tropicales), los basurales, entre otros, provocan el aumento de la temperatura promedio de la Tierra -fenómeno conocido como calentamiento global o efecto invernadero- debido a que obstruyen el pasaje de la radiación térmica de la superficie terrestre, elevando peligrosamente la temperatura en las capas bajas de la atmósfera (incremento continuo de las concentraciones de anhidrido carbónico, metano y clorofluorocarbonos -CFC). Por este motivo podría cambiar el clima del planeta en los próximos años.

El calentamiento global modifica el régimen de crecimiento de cosechas, plagas y del nivel del mar (inundaciones).

La actual preocupación mundial se ha tornado mas profunda a partir de la constatación de que diversos desastres contemporáneos son atribuibles a la elevación de la temperatura promedio del planeta por la acumulación de gases reflectantes de radiación infrarroja en la atmósfera.


GASES DE EFECTO INVERNADERO Y ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Evolución de las emisiones de dióxido de carbono, en millones de toneladas por año, discriminada por región.

Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

  • Vapor de agua (H2O).
  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Metano (CH4).
  • Óxidos de nitrógeno (NOx).
  • Ozono (O3).
  • Clorofluorocarburos (artificiales).

Si bien todos ellos (salvo los CFCs) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde la Revolución Industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.

Estos cambios causan un paulatino incremento de la temperatura terrestre, el llamado cambio climático o calentamiento global que, a su vez, es origen de otros problemas ambientales:

  • Variación de la temperatura global y de la concentración de dióxido de carbono presente en el aire en los últimos 1000 años.
  • Desertización y sequías, que causan hambrunas
  • Deforestación, que aumenta aún más el cambio
  • Inundaciones
  • Fusión de los casquetes polares y otros glaciares, que causa un ascenso del nivel del mar, sumergiendo zonas costeras.[3] Sólo influye en dicha variación el hielo apoyado en suelo firme, ya que el hielo que flota en el mar no aumenta el nivel del agua.
  • Destrucción de ecosistemas
  • Además, el efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2, H2O, O3, CH4 y CFCs en la atmósfera.


Volver a Calentamiento Global

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: